20.4.08

Libro recomendado

El cisne negro, de Nassim Nicholas Taleb, economista libanés. Denso pero divertido análisis sobre el impacto de lo altamente improbable en la realidad. Taleb se centra en atacar la campana de Gauss, o sea, esa gráfica que nos dice que la mayoría de las cosas son predecibles y que las cosas más raras tienen menos importancia. El autor ataca con mordacidad, humor e ironía a toda la caterva de premiosnobeles de economía, que creen que pueden controlar la bolsa, el riesgo, el azar. El cisne negro es aquel momento en el que lo menos pensado (la liebre) salta y pulveriza todas nuestras previsiones, cálculos y esperanzas. La expresión proviene de cuando en el siglo XVIII se comprobó que en Australia existían cisnes negros, echando por tierra la idea preconcebida y platonizante de que todos los cisnes eran blancos.
El libro está lleno de ideas y citas interesantes. Además está escrito con soltura y amenidad. En caso contrario, ¿cómo iba yo (que tengo atrofiada la parte del cerebro dedicada a la abstraccion matemática) a leer un libro sobre estadística y negocios bursátiles?
Aquí va un enlace para ampliar información: http://www.ceoandpublisher.com.ar/ceon7/cisnenegro.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece interesante, ya que vivimos en una sociedad de estereotipos donde todos tenemos que formar parte de un algo que va a alguna parte con una finalidad que es idolatráda por los mismo que se encaminan por esa ruta. No ven más allá, y me recuerda a un video-experimento muy bueno que vi en la Tv y encontré por internet muy bien explicado (mejor verlo a pantalla completa). Link:
http://www.oviedo.es/personales/comecoco/ilusiones%20opticas/prueba%20de%20atencion.htm

-Alcalá