29.2.08

La balanza de la izquierda

Si entran en esta página http://www.elpais.com/graficos/espana/Sondeos/estimacion/voto/elpepuesp/20080225elpepunac_1/Ges/ podrán observar un curioso fenómeno. En un gráfico de columnas aparecen varias encuestas de distintos medios sobre las elecciones. Si uno cambia de encuesta se ve que bajan las opciones del PSOE y suben las de IU (o viceversa) con una exactitud casi matemática.

28.2.08

De la felicidad

—Maestro, háblanos de la felicidad.
—La felicidad es como un arcoiris: algo bonito, inaprensible y esporádico.

Del infierno

—Maestro, háblanos del infierno.
—El infierno es el lugar donde te encuentras con todas aquellas personas con las que durante toda la vida estuviste evitando encontrarte.

Cita de Bukovsky

...que bien se puede aplicar a muchos incontinentes blogueros:
"—No quiero interferir en tu escritura.
—No hay manera de que yo pare de escribir, es una forma de locura."

Charles Bukovsky

De la gente interesante

—Maestro, para oír a una persona que dice algo interesante hay que escuchar a trescientas que no lo dicen.
—Y a más.

Del amor

—Maestro, háblanos del amor.
—El amor pudo haber sido el mejor lubricante de la Historia.

Antropofagia infantil

Ya sabíamos que los niños son dados de natural a comer porquerías. Todos hemos conocido casos de infantes que mascan arena, chupan grasa de moto o beben lavavajillas. Hasta Freud habló de ello, entre líbidos y represiones.
Pero el otro día me di cuenta de que la cosa ha ido ya demasiado lejos. No se trata de que los menores de diez años se atiborren de triglicéridos y se polisaturen de colesterol industrial, es que se te ponen los pelos de punta cuando los oyes pedir al quiosquero:
–Me pone un dedo, dos pies, tres labios y dos ojos.
La imaginación de los moldeadores de plástico comestible se ha percatado del gusto infantil por la antropofagia. Pasaron los tiempos en que el lobo se comía al niño malo. Ahora el niño bueno, el que ha sido premiado por sus padres con unos euros, los invierte en comerse la boca del lobo, a Caperucita y a Charles Perrault si se pone a tiro (o a diente).

Dos nuevos video-haykus

Los he colgado en Google vídeos porque Youtube está atascado. Será por las preguntas que les manda la gente a los candidatos vía TVE. Creo que no se ven muy bien. Cuando pueda los pasaré a Youtube. Los enlaces están en el menú de los video-haykus, justo debajo de la foto del barbero buñuelesco.

27.2.08

Asociación de Paraparesia Espástica Familiar

Quiero prestar un trocito de este blog a la Asociación Española de Paraparesia Espástica familiar, que preside Fº Rodríguez Galván, a la sazón tío mío desde mi más tierna infancia (e incluso antes). Esta asociación ha sido recientemente galardonada con el premio "Casares por España", por su labor en la difusión de esta rara enfermedad y por su apoyo a los pacientes que se mueven erráticamente entre especialistas que apenas saben nada de ella. Para más información entren en su página.
http://www.aepef.org

La Generación post-it

Cuenta la leyenda que el post-it surgió cuando un químico norteamericano hizo un pegamento que no pegaba bien.

El objetivo último de este objeto es recordarnos algo que, por un lado, es muy importante (colores fosforescentes, colocaciones inusitadas, inevitables) y, por otro, no es tan importante (se arranca fácilmente, se cae, se desprende). El Post-it no es un simple objeto de escritorio, es un símbolo de estos tiempos banales y cruciales.

La eficacia del arte

El arte es la manera indirecta de decir lo que cualquiera puede decir de forma más simple (e ineficaz).

Nos duele España

El primer folio del Cantar de Mïo Cid es todo un símbolo de España. No se sabé por qué ni cómo, pero el héroe ya empieza llorando.

¿Somos o estamos vivos?

¿Quién les ha dicho a los traductores de Shakespeare que to be or not to be se tiene que traducir por "ser o no ser" en lugar de "estar o no estar"?

De la prudencia

—Maestro, háblanos de la Prudencia.

La Prudencia es la madre de todos los aburrimientos.


A vueltas con el pensamiento

1.- Por muchas vueltas que se le dé, el pensamiento humano sólo tiene dos direcciones: distinguir lo parecido y emparentar lo distinto.

2.- Pensar mucho no es muy inteligente.

El efecto Sherezade

Sherezade evitó que el sultán le cortara la cabeza hilvanando una historia tras otra durante (es un decir) mil y una noches. Del mismo modo los medios de comunicación de masas enganchan, cual cerezas, un relato con otro para evitar que se descubra el gran pastel de que apenas tienen nada que contar que sea verdaderamente interesante. Es decir, algo en lo que tengamos un verdadero, cercano, crucial interés. El 99% de lo que leemos en el periódico es interesante "para otras personas". Por eso al terminar el telediario, al apagar la radio, al cerrar la página web nos queda la íntima sensación de que seguimos sin entender esta cosa tan complicada llamada vida. Eso sí, mientras tanto hemos estado convenientemente distraídos, traídos a lo distinto, a lo asombroso, a lo maravilloso, a lo que nosotros nunca somos.

26.2.08

Gatos arquitectos

En una reciente visita a la veterinaria, ésta me explicó la razón por la cual los gatos salen frecuentemente vivos (que no indemnes) de caídas a gran altura. Resulta que ponen el lomo arqueado y así evitan la rotura de la columna. Moraleja: los gatos inventaron el arco de medio punto antes que Vitrubio o los arquitectos babilónicos. (Por favor, que algún historiador me aclare quiénes fueron los primeros en usarlo. Sé que los egipcios y los griegos eran arquitrábicos. (por favor, que algún filólogo me aclare si existe este adjetivo u otro parecido)).

Visitas

En el programa del marcador de visitas se ha contabilizado una procedente de la Martinica, isla del Caribe, famosa por sus terremotos. También hay visitas de Argelia, Australia, Francia, Corea... La verdad es que no sé qué pensar de esta repentina internacionalización de mis ocurrencias.

22.2.08

Blog de fotos

Se ha creado un nuevo blog en el que iré poniendo fotos mías. Mías en el sentido de que las he hecho yo, no en el de que yo salga en ellas. El enlace está ahí al lado y aquí abajo.
http://montecoronadofotos.blogspot.com

21.2.08

Libro recomendado

Los inventores de enfermedades, Jörg Blech.
En la contraportada viene un resumen muy certero:
"Colesterol, hiperactvidad, caída del cabello, disfunción eréctil, presión arterial... Médicos y medios de comunicación coinciden: estamos sitiados por peligrosas amenazas que atentan contra nuestra salud. Lo que quizá no sabemos es que muchas de estas enfermedades ha sido inventadas por la industria farmaceútica con la aquiescencia de los médicos, y que estamos mucho más sanos de lo que pretenden hacernos creer"

Web recomendada para poetas o, en su defecto, rimadores

Se trata de un diccionario de rimas bastante efectivo.
Suerte, compañeros.
http://www.mollyandedu.com/

20.2.08

Tedio escolar contemporáneo

Para la gran mayoría de los alumnos las clases son como estar viendo la tele seis horas, pararse en un programa cultural y que se le acaben las pilas del mando a distancia. Y, encima, sobre un sofá pequeño y de madera.

Arte y productividad

El arte surgió cuando el hombre estuvo lo suficientemente desocupado como para no tener que estar todo el día buscando comida. A una mayor cantidad de tecnología alimentadora, un incremento de estatuillas, brazaletes... A mayor actividad productiva, mayor actividad improductiva. Hoy en día es tal la cantidad de excedentes producidos en el mundo civilizado que vivimos en una realidad totalmente artística.

19.2.08

El vértigo de las cifras

En esta página se puede observar una estadística vertiginosa y, hasta cierto punto, incomprensible. Tampoco está demostrado (creo) que sea rigurosamente cierta. Son las típicas cosas de Internet, que maravillan, estupefactan, pero que nos dejan más o menos como estábamos.
http://www.poodwaddle.com/worldclockes.swf

17.2.08

Web recomendada

La del pintor Abdul Mati Klarwein. Alguno/-a quizá recuerda la portada de Abraxas, un disco de Santana con un exuberante cuadro de este famoso y desconocido (según dice la web).
http://www.matiklarweinart.com/

15.2.08

Radio recomendada

Radio 5, Todo Noticias.
A cualquier hora que la pongas (aparte de los partes de noticias) te puede tocar una cuña de cinco minutillos sobre temas curiosos. A mi me gustan especialmente los de Nieves Concostrina sobre la muerte y sus aledaños (enterramientos, desenterramientos, incineraciones, momias...), los de cine y psicología ("El factor humano" de Florentino Moreno), los de Paco Clavel (Stravaganzza) sobre música kitsch o los de páginas webs interesantes (Juan Pablo Arenas, "El buscador"). Las de "El factor humano" se puede oír en esta página. (http://mividapormi.com/elfactorhumano/index.php).

11.2.08

Web recomendada

www.we7.com
Esta web de Peter Gabriel (y otros) permite bajar música de manera legal. ¿La pega? Delante de cada tema hay cinco, seis o siete segundos de publicidad. ¿El truco? Editar la canción y "recortar" el principio.

Libro recomendado

Freakconomics, de Steven D. Leavitt y Stephen J. Dubner.
Había olvidado reseñar este libro que leí en verano. Es un ensayo en el que un sesudo economista estadounidense aplica métodos de análisis universitarios a circunstancias y negocios muy callejeros, tales como psicoeconomía de la propina, estructura empresarial de una banda de vendedores de crack... El estudio más polémico es el que hace de la relación entre el ambiente familiar y los resultados escolares. Poco más o menos viene a decir que los niños son lo que son los padres, no lo que los padres quieren que sean. Le valió (y le está valiendo) muchas críticas en USA. Si soportan algunas partes de estadísticas más o menos pesadas, comprobarán que se trata de un libro muy interesante y divertido.
Aquí hay un artículo que amplía la información:
http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/07/02/u-1005541.htm

4.2.08

Libro recomendado

La psicología de los objetos cotidianos de Donald D. Norman.
¿Creían ustedes que eran unos torpes porque no saben abrir nunca las puertas de El Corte Inglés? ¿Creía usted que era border line porque no entendía las instrucciones de su DVD? ¿Se ha escaldado con el agua caliente en un hotel? No tema. El señor Norman nos explica en este denso, pero divertido libro que el fallo no es del usuario, sino de los diseñadores. Puertas, manivelas, grifos, ordenadores... Muchas de estas cosas están pensadas con otra parte del cuerpo distinta de la cabeza.

1.2.08

Noticia sobre vídeos

En las próximas semanas se van a ir retirando los vídeos del encuentro en casa de Antonio Moreno. Si alguien quiere copias va a tener que pedírmelas y ya se verá cómo lo arreglamos.