27.4.08

Paradoja en el paisaje

Veo desde la ventana un parque de atracciones, es decir, un lugar hacia el que nos sentimos atraídos. Un poco más arriba, sobre el monte, veo un radar que gira buscando pateras en la costa para evitar que vengan los que se sienten atraídos. En otras palabras: "Venid, venid, que esto es muy bonito... pero no vengáis (demasiados)".

20.4.08

Libro recomendado

El cisne negro, de Nassim Nicholas Taleb, economista libanés. Denso pero divertido análisis sobre el impacto de lo altamente improbable en la realidad. Taleb se centra en atacar la campana de Gauss, o sea, esa gráfica que nos dice que la mayoría de las cosas son predecibles y que las cosas más raras tienen menos importancia. El autor ataca con mordacidad, humor e ironía a toda la caterva de premiosnobeles de economía, que creen que pueden controlar la bolsa, el riesgo, el azar. El cisne negro es aquel momento en el que lo menos pensado (la liebre) salta y pulveriza todas nuestras previsiones, cálculos y esperanzas. La expresión proviene de cuando en el siglo XVIII se comprobó que en Australia existían cisnes negros, echando por tierra la idea preconcebida y platonizante de que todos los cisnes eran blancos.
El libro está lleno de ideas y citas interesantes. Además está escrito con soltura y amenidad. En caso contrario, ¿cómo iba yo (que tengo atrofiada la parte del cerebro dedicada a la abstraccion matemática) a leer un libro sobre estadística y negocios bursátiles?
Aquí va un enlace para ampliar información: http://www.ceoandpublisher.com.ar/ceon7/cisnenegro.htm

Película recomendada

Born into brothels ganó el Óscar al mejor documental del año 2005. Hijos e hijas de las prostitutas de los bajos fondos de Calcuta (valga el ripio) fotografían la realidad que les rodea. Impresionantes imágenes, impresionantes relfexiones de niños y niñas prácticamente analfabetos, que salieron de su destino gracias a este proyecto dirigido por Zana Briski y Ross Kauffman.

13.4.08

Inútil belleza

En un centro comercial de origen sueco dedicado a la venta de productos del hogar oí este minimonólogo de una señora:
—Uy, qué bonito es esto. ¿Para qué sirve?
Estamos dispuestos a comprar cualquier cosa que nos entre por los ojos. Luego están esos muebles, esos desvanes, esos trasteros, esos contenedores, esas tiendas de segunda mano... llenas de cosas que nos gustaron, pero que nunca nos sirvieron.

Un paso adelante, cien pasos atrás

Paseando una tarde por Marbella (este principio parece de una canción de los setenta), pasé ante una zapatería cerrada. Por alguna razón que escapa a mi entendimiento me paré a mirar los zapatos. Entonces reparé en un dispensador de publicidad que había junto al escaparate. En el folleto se explica que los zapatos que allí se venden están basados en una tecnología punta, procedente de Suiza, que consiste en... ir descalzos como los masais. De hecho la Masai Barefoot Technology ha llegado a la cíclica conclusión que el mejor zapato es el que no existe, o el que imita mejor su inexistencia. Si no me creen, entren en www.swissmasai.es. Todo esto me recordó inmediatamente aquel cuento de Cortázar en el que la Humanidad iba descubriendo paulatinamente que lo mejor, lo más adecuado, lo más moderno, era lo más simple, los más humano, lo más antiguo.

7.4.08

Sobre el especialista

—Maestro, háblanos del especialista.
—Quien mucho aprieta poco abarca.

La sombra de Valle-Inclán es alargada...


...y llega hasta Eurovisión. En otras palabras, si no puedes con el perreo, únete a él.

6.4.08

Recomendación teatral


Los que no tengan hijos, que los alquilen, que los simulen... o acudan a sus adorables sobrinos. Así tendrán una excusa para ir a ver La vida de un piojo llamado Matías. Divertida, ingeniosa, fantástica, sarcástica... "El Espejo Negro" es una compañía de acreditados éxitos y con esta obra Ángel Calvente suma y sigue. Los actores se salen. Enhorabuena a los que la hacen y a los que vayan a verla.