30.11.08

Foto de cabecera

El Fushimi-Inari Taisha (s. VIII) está situado en una montaña a las afuera de Kioto y tiene miles de estos toriis naranjas, típicos de los templos sintoístas.

De clima y periodistas

Va a empezar un partido no sé dónde y la reportera de la cadena SER dice que "la climatología es muy adversa". El director del programa le advierte que cada vez que dicen "climatología" les llueven los correos recordándo que "climatología" es la ciencia que estudia el clima, no el clima en sí. Pues bien, la muchacha responde: "Como rectificar es de sabios, diremos que la meteorología va a ser muy adversa...". Y ya lo acabó de arreglar, porque la "meteorología" es también una ciencia, no un chaparrón, ni una nevada. Lo peor es que esta rectificación no fue rectificada por nadie.

Educación en los espectáculos públicos

Cuando me toca explicar el teatro del siglo XVII, siempre les digo a mis alumnos que el ambiente que se vivía entre el público era algo más parecido al de un partido de fútbol de los siglos XX-XXI, que a una representación teatral actual. Pues bien, ahora viene un futbolista que juega en Inglaterra y antes jugó aquí y dice que los aficionados españoles van al fútbol como quien va al teatro, mientras que los ingleses se desgañitan animando a sus colores. Vivir para ver. Si Jovellanos levantara la cabeza.
http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-robinho-vs-cristiano-derbi/dasftb/20081130dasdaiftb_51/Tes

Blog recomendado

El de mi amigo Lucas, emigrante voluntario en el noviembroso país de las galletas de mantequilla y los patitos feos.
http://blogs.diariosur.es/aarhus-dinamarca/posts
En la foto, la reina Margarita.

27.11.08

Y otro vídeo familiar (casi)

Está aquí colgado. Es para un concurso de Banesto sobre el ahorro.
http://es.youtube.com/watch?v=LRwpDfzSlNg

25.11.08

Blog sobre Japón

Imprescindible para entender muchas cosas de aquel país (anécdotas, cultura popular, comidas...): http://www.kirainet.com/

23.11.08

Recomendación musical muy especial

Tenía yo hace un par de años un alumno, atento, cómplice silente allá por las últimas filas, donde se sientan los que se ocultan porque son, como dice Pennac, "zoquetes". Pero por esa misma zona merodea otra especie, la de los alumnos "agazapados". Daniel Alcalá era uno de ellos. Quiero creer que yo también lo fui. No sé, hace ya tanto pelo! Pues bien, aquel agazapado ya ha dado el salto y se nos echa encima con un disco de rap que es una mezcla maravillosa de sarcasmo, crítica socio-musical, ingenio, delicadeza, sutiles alusiones e inteligencia rimada. Entren en este enlace, descárguenlo y disfruten. Con todos ustedes, Alcalá, Causa Sui:
http://www.hhgroups.com/maqueta-7044/Alcala-Causa-sui/

Artículo recomendado sobre educación

http://www.diariosur.es/prensa/20081117/opinion/educacion-20081117.html

Libro recomendado

Mal de escuela, Daniel Pennac.
Otra maravilla de este francés nacido en Casablanca. Ya nos dejó pensando con aquel Como una novela. Ahora entra a saco en el famoso tema del fracaso escolar. Una profunda y personal reflexión nada pesada sobre quiénes son esos "zoquetes" (como él los llama), qué piensan, qué se puede hacer por ellos. Habla con la autoridad de quien ha estado al pie del cañón/pizarra, pero sobre todo desde su calidad de ex-zoquete, al que estuvieron a punto de expulsar para siempre del sistema educativo. Interesantisima su propuesta de que los malos estudiantes deberían ser los profesores del futuro.

22.11.08

Poema

Hayku


Una mosca trenza espirales

en torno a un rayo de luz

que se cuela por la persiana.


de Múltiplos de uno.

16.11.08

Poema

A partir de ahora, cuando venga a cuento (o no) iré colocando poemas sueltos ya publicados.

Este es de La dulce faena y pertenece a mi etapa críptico-intelectuosa. No es que ahora lo vaya a explicar (a los poemas les pasa como a los chistes, que cuanto más lo explicas, menos gracia tienen), pero le he colocado dos ilustraciones que incluso pueden servir para despistar más al paciente lector.


HORTUS CONCLUSUS

"al supremo oprobio: contradecirse"
Roland Barthes

El árbol de la Ciencia

El árbol de la ciencia
es el mismo manzano que robamos
y el qu
e un pero sin licencia
lanzó desde sus ramos
al inglés que clavónos donde estamos.


El árbol de la vida

Simios eximios ágiles,
con la lengua el rabo condenamos
mas gracias a sus fáciles
mañas aún gozamos
de este oprobio supremo en que
trepamos.




De La dulce faena, 1989,

11.11.08

Nueva foto de cabecera

Ciervos salvajes de la isla sagrada de Miyayima, cerca de Hiroshima.

Libro recomendado

Un grito de amor desde el centro del mundo, Kyoichi Katayama.
Novela intensa sobre el amor y la muerte, ambientada en el Japón juvenil, alejado de la fanfarria cozplay de Harajuku. Sinceridad, dolor y reflexión embutidos en un argumento simple y contundente, como una bala.

9.11.08

Menos mal que subió a los cielos,

porque si sólo hubiera resucitado y aún estuviera entre nosotros, tendría que haber soportado semejante espectáculo, resto ridículo de las antiguas guerras de religión.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Trifulca/Santo/Sepulcro/elpepuint/20081109elpepuint_8/Tes

6.11.08

La gran esperanza es negra

Me prometí a mí mismo no entrar al trapo, pero allá voy:
1.- Que nadie piense que Barak (suerte en árabe) va a cambiar la faz de la Tierra. El pobre (es un decir) hará lo que pueda o lo que le dejen poder.
2.- Que nadie ingenuamente crea que ha llegado a la Casa Blanca sin el permiso tácito de las grandes manos (esas sí) negras de los lobbys de Washington. No nos extrañe que si el nuevo presidente se pasa de la raya, le paren los pies en Dallas, en Oklahoma, en Columbine o donde pillen.
3.- Hasta ahora tampoco le he oído decir nada ni medianamente innovador. Si hablar de acabar con lo de Irak es un rasgo revolucionario, Zapatero y otros son Bakunin. Si hablar de reducir las emisiones de gases contaminantes es una idea novedosa en la alta política, Gore está hecho un Marx.
4.- Parece que Obama ha conseguido movilizar a una gran parte del electorado que estaba desencantado o paralizado (o ambas cosas). Pero es que después de la buhsadas que han soportado (guerras, pucherazos y otras lindezas), supongo que les estaban entrando a todos unas ganas enormes de ir a votar a quien fuera.
5.-Nunca en los últimos tiempos había oído decir tanto que una persona de su raza en Estados Unidos es "negra". Hasta ahora todos eran "afram", "de color" y otros eufemismos. Parece que por lo menos esto va a servir para ir desmontando ese andamiaje tembloroso del lenguaje políticamente correcto.
6.- Otra mínima esperanza es que esta tarde lo ha felicitado el presidente de Irán, cosa que no ocurría desde 1978.
7.- Moraleja: la esperanza en el futuro sigue siendo/estando negra.