31.10.10

Lo que queda de nosotros


Lo que queda de nosotros, de Daniel de Lima
Producciones Alfresquito
Dir.: Vanessa López y P. Lomba.
Protagonistas: Monti Cruz y Virginia Nötling.
Málaga, 30 de octubre de 2010. Teatro Cánovas.

Mi vuelta al teatro (ayer, como espectador) ha sido placentera. Lo que queda de nosotros es un diálogo tenso, intenso, amargo y divertido de una pareja rota que, en su afán por comprender qué ha pasado, acaba indagando la paradójica condición humana al completo, sobre todo, su capacidad para generar esperanzas que acaban hiriendo. El texto es ágil, con los justos cambios de ritmo para que las reflexiones no se hagan pesadas.
La ejecución escénica no abusa del inmovilismo verborreico, ni de excesivos barroquismos vanguardistas, que hubieran ocultado los sentimientos hasta hacerlos irreconocibles.
Los actores están impecables. Dominan todos los palos o registros. Lo mismo lloran, que ríen o hacen reír, que monologan intensamente o bailan a lo Fred Astair y Ginger Rogers.
Su profesionalidad quedó más patente en un momento de la representación, cuando a una espectadora le dio una especie de soponcio, que provocó un murmullo evidente y que estuvo a punto de provocar el corte de la sesión. Virginia y Monti siguieron con el diálogo, aunque luego reconocieron que lo pasaron fatal y casi se paran para que dieran las luces de sala. Por suerte, todo quedó en un susto y la vida, que es puro teatro, siguió adelante. The show, love must go on.

Reseñas:

28.10.10

Sorprendente visita


Entre el cúmulo de actividades, reuniones, excursiones, incursiones, informes y sanciones, apareció hace unos días por mi centro un visitante de aspecto exótico, que portaba una gran maleta de viaje con ruedas. Entró, nos saludó, hizo unas fotos a unos paneles que habían pintado los alumnos con motivo de su visita y se dirigió al salón de actos, donde dio su charla, traducida del inglés por una compañera. Luego me lo presentaron y días más tarde el compañero Jesús Relinque nos transmitió sus bendiciones, que este hombre le había dado para nosotros.
Pues bien, resulta que el reverendo Ilukpitiye Pannasekara es algo así como el monje budista más importante de toda África, una especie de Papa budista negro.
Me pareció una persona muy amable y en los pocos instantes que estuve con él me cogió con sus dos manos y me miró de una manera que transmitía serenidad y alegría.
A pesar de eso, yo seguí con mis quehaceres estresantes y no capté verdaderamente la importancia de esta persona.
Como antes de irse me dio una tarjeta, lo he googleado y esto es lo que he encontrado sobre él.

26.10.10

Página musical familiar

Es la página del grupo de mi primo Óscar Montilla en Myspace, "Sin razón aparente".

25.10.10

La prehistoria del tebeo


Por azar he dado en una revista de historia con esta ilustración del siglo XIX que, a todas luces, es una proto-rue del percebe. Sólo falta el ascensor y el acosado deudor del ático.



24.10.10

Nuevo disco de Monte Coronado Records


Hace años, cuando trabajaba con otro equipo, cayó en mis manos un programa que servía para reproducir a través de un teclado MIDI el sonido de una pipá, que es una especie de vihuela o laúd chino. Sin pensármelo un segundo me puse a explorar aquellos misteriosos sonidos y el resultado fueron estas 16 improvisaciones o imprompti, que ustedes podrán clasificar como ocurrencias misteriosas, azarosas cacofonías o insoportables vanguardismos tradicionalistas. Salen ahora a la no-venta después de haber estado más de tres años hibernando en el disco duro.

NOTA: He tenido que retirar algunos temas de Escarceos y simulacros porque sólo se permiten 25.


Aliena verba


"Los problemas son la llave del tesoro oculto".
Proverbio japonés Kaizen.

21.10.10

Libro recomendado


Hagakure de Yamamoto Tsunetomo
Me ha pasado el compañero Miguel Ángel este librito que es una recopilación de sentencias que Tsunemoto dictó a un aprendiz allá por los principios del siglo XVIII. En él se explica el código ético de los samuráis, inspirado en el bushido o "camino del guerrero". Junto a anécdotas violentas e incomprensibles hoy día encontramos verdaderas tajadas de verdad universal, aplicables en cualquier momento y lugar.
Aquí van algunas perlas extraídas al azar:
- "La vida humana no dura más que un instante; es necesario tener la fuerza de vivirla haciendo aquello que nos guste más".
- "A veces sucede que después de haber escuchado diez o veinte veces la misma cosa, se tiene una intuición repentina que trasciende sus significado habitual".
- "La mejor actitud que se puede tener con respecto a la palabra es la de no usarla. Si creéis que podéis pasaros sin ella, no la uséis".
- "Vivir sin cometer equivocaciones es casi imposible, pero "los intelectuales" no están dispuestos a admitirlo".
- "El valor consiste en apretar los dientes".


18.10.10

Monte Coronado Records

Estoy empezando a trasladar música ya hecha y/o editada a un espacio de MySpace, valga la redundancia.
He aquí el enlace: http://www.myspace.com/montecoronado. Por ahora sólo he puesto dos temas de la banda sonora de La razón de la sinrazón.
También he puesto un icono a la izquierda en el que se ve a tres homúnculos en fila.

P.S.: Ahora he colgado los temas de Escarceos y simulacros que no son versiones, o sea, solo los "escarceos".

17.10.10

El abuelo del rap en español

Una joya de la que a veces me vienen un par de versos.


15.10.10

Maldita mariposa



Oigo una cuña de autopublicidad radiofónica. Sobre un fondo de música estresante, rimbombante y estridente dice el locutor que el aleteo de una mariposa en las islas Fidji (por poner un ejemplo) puede provocar un cataclismo en Canadá (por poner otro). El mundo está globalizado, la información es total, todo cambia vertiginosamente, cada noticia puede ser crucial. ¡A las barricadas! Si no estás informado, tu vida corre peligro. Moraleja: oye nuestros informativos, en caso contrario un tren descarrilará en Uzbekistán y provocará que te caiga sobre la testa un tiesto de geranios mientras caminas por la calle. Nunca se sabe.
Entonces me paro a pensar (qué hermosa esa expresión, pararse a pensar) y me digo que si bien el zureo de las palomas en Namibia podría desencadenar la caída de la bolsa de Frankfurt o que le dé una peritonitis a tu cuñado, lo más seguro es que eso no ocurra y que podamos vivir ignorantemente felices del 90 % de las supuestas noticias cruciales. Y como dijo Fray Luis, "tendido yo a la sombra esté cantando", más atento al zumbido de las abejas y moscas bajo la parra, que al tímido y amenazador aleteo de una mariposa en las islas Fidji, por seguir con el ejemplo.
CONTRADICCIÓN DETECTADA: No se puede decir que "pararse a pensar" es una hermosa expresión y escribir esto también.

14.10.10

La fiesta nacional


Viendo las cosas con cierta perspectiva, ya está empezando a quedar claro en qué consiste la fiesta nacional.
No se trata de maltratar animales, ni de enfrentarse a la muerte con arte y valor, ni en desfilar los ejércitos patrios ante las banderas, las coronas, el senado y el pueblo españoles.
Consiste en silbar y bronquearse con todo Cristo. Pitan los que desprecian al presidente del gobierno (sea del partido que sea), patean los diputados, azuzan los medios de comunicación comprendiendo, excusando o condenando el abucheo, rifirrafean los educados, protocolizan los insultados, mófanse los protocolarios... Y así nos va, que, como dijo Santa Teresa, vivimos sin vivir en nosotros, sino contra nosotros.

13.10.10

Va por los mineros

Con efectos muy especiales ectoplasmáticos.

12.10.10

Libro recomendado


Equivocado sobre Japón, Peter Carey
Con la excusa de una casi inexistente trama novelesca, este autor australiano firma un ensayo o un libro de entrevistas muy ameno, en el que intenta acercar al lector occidental a las claves secretas del verdadero Japón a través del análisis del manga. Interesante sin llegar a ser excesivamente profundo.
Adjúntase una foto de los amigos de Japan Photo Project en la que se ponen de manifiesto el civismo y el gusto por el dibujo de los japoneses. Es una señal de tráfico para advertir a los conductores sobre la probable presencia de ancianos que cruzan lentamente.

10.10.10

Otro vídeo de Júpiter

Un poco pesado, pero es que aquí se observan ciertos detalles que antes casi no se vieron. No sé si merece la pena la inestabilidad de la imagen.

Libro recomendado


Ha sido intenso e interesante mi "regreso" a la literatura. Dejando de lado las razones profesionales, llevaba un tiempo alejado de la lectura literaria (no de la lectura). Primero llegó Kanikosen, que fue una especie de puñetazo en el hígado, una sobredosis de injusticia y dolor impresionante. Ahora acabo de cerrar Lo que me queda por vivir, de Elvira Lindo. Sé que muchos listos consideran a esta escritora sólo a la luz de Manolito Gafotas y de sus frescas columnas periodísiticas. Además meten por medio el odioso argumentum comparationis: "Ya, pero el marido es un escrito más serio". Pues bien, que cojan esta novela y que la prueben. Verán que no le falta ni maestría, ni literatura, ni seriedad. Pero lo mejor es que rebosa verdad, vida y sinceridad.
Valiéndose de una estructura libre, como el devenir de los días y de la mente, la narradora va desgranando sus fracasos, sus sentimientos y su pasado de una forma tan fresca y, al mismo tiempo, trabada, que acabamos identificándonos con ella a pesar del sexo, la edad y las circunstancias.
P.S.: A los que naveguen por las aguas facebookianas, sepan que hay un grupo de seguidores que nos partimos de risa con las cosas que va "colgando" la autora. Enrólense.

9.10.10

El día después


Es lo que tiene este mundo que nos ha tocado vivir. Ayer nadie podía dejar de hablar de él y hoy cruza un semáforo entre obesos en Manhattan.
Sólo la espuma de la ola sale en los telediarios.
Suerte que hay otros medios para ver la orilla, las gaviotas, los peces abisales y el horizonte al atardecer.

8.10.10

Artículo sobre Málaga en Japón


Es una breve reseña histórico-turística publicada en la revista Acueducto de Osaka. Anda por las páginas 26 y 27. La foto la hice el domingo que España ganó el mundial. Me paseé por el centro con una pinta espantosa de turista. Lo peor es que me vieron. http://www.acueducto.jp/acueducto2.pdf

Las palabras (en inglés)

Enviado por el director de cine Rafa Montilla

FLOX THE WORDS from Frédéric Sofiyana on Vimeo.

7.10.10

Nobeleza obliga


Vale que se ha politizado mucho, vale que ha escrito un par de libros discutibles, pero por fin se ha reconocido que el autor de La tía Julia y el escribidor, Los cachorros, Pantaleón y la visitadoras o La fiesta del chivo es uno de los mejores novelistas vivos en este azul planetilla del sistema solar. Enhorabuena.

3.10.10

Poetisa norteamericana pseudodesconocida


Vida
soy de tus dos direcciones
De algún modo permaneciendo colgada hacia abajo
casi siempre
pero fuerte como una telaraña al
Viento -existo más con la escarcha fría resplandeciente.
Pero mis rayos con abalorios son del color
que he visto en un cuadro -ah vida
te han engañado.

Norma Jane Mortenson (a. Marylin Monroe)

2.10.10

Monte Coronado Ediciones

El icono que coloqué hace unas semanas en la barra de la izquierda enlazaba con demasiadas entradas de manera desordenada. Así que he hecho este índice.


POESÍA

1.10.10

Más fotos de León


Son unas cuantas que no aparecieron en la entrada ni en el artículo de Acueducto en Japón.

Claustro de San Marcos de León.


Fachada de San Marcos de León.


Las Médulas.


Entrada de una de las galerías de Las Médulas.