23.2.11

¡Quieto todo el mundo!


El mundo no se puede estar quieto. Lo diga un teniente coronel de la guardia civil, un sátrapa bereber, un faraón pronorteamericano o una fiesta del té. El mundo, si se para, se asfixia como los tiburones. Aquella tarde de febrero del 81 nos quedamos helados e instantánemente paralizados, para que Cercas pudiera hacer años más tarde su anatomía, pero una vez saltó el flash, todo el mundo volvió a su movimiento browniano.
No se estuvo quieto nadie, ni los diputados que se escondieron bajo los escaños, ni los subsecretarios, ni los cámaras de televisión, ni el dial de los transistores, ni la autoridad competente, ni al día siguiente el pueblo español, tan inquieto normalmente.

20.2.11

El camarero de la 7ª Avenida


Recibo un sms enigmático. Concozco al emisor, pero me despista el contenido. Me habla de que va a saludar a Houston y por el contexto (hotel Chelsea), supongo que está en Nueva York. Ato cabos. Recuerdo una charla o un correo en el que me contaba que iba a hacer este viaje: el amigo Lucas está paseando por Manhattan.
Los niveles de envidina y recordina se disparan.
Uno nunca olvida que ha estado en Nueva York. Quizá porque uno nunca va a Nueva York; regresa: esta curva me suena de El Padrino, sobre esta cama le hizo algo Joplin a Cohen, bajo estos árboles Woody Allen andaba cortejando a Diane Keaton, en esta acera bailó Frank Sinatra, en ese piso viviría el Luca que cantó Susan Vega...
Houston es el nombre del protagonista de una historia que escribí y publiqué hace años, El camarero de la 7ª Avenida. Me inspiré en un muchacho de color (más marrón que negro) del hotel Pennsylvania, al que el jefe regañaba porque no sabía español. La trama era una pizca inverosímil, pero mucho más creíble que el noventa por ciento de las historias de Nueva York que nos cuentan el cine o Paul Auster. A fin de cuentas ¿quién no ha salido por las calles de una ciudad buscando un gato?
Lucas pasea en estos momentos por Central Park o junto al vacío del Gran Cero de la torres. Lo imagino tomando notas (mentales), reconociendo, sorprendiéndose.
Ojalá que esta visita acabe por romper la prudencia injustificada de su talento literario.

19.2.11

Literatura, pasarelas y periodistas


Con motivo de la exposición "Sevilla y los Machado", le preguntan a una de las descendientes sobre la relación entre los hermanos poetas. De todas las posibles respuestas y disquisiciones, la cuña radiofónica destaca que Manuel estaba constantemente preocupado por cambiar el "torpe aliño indumentario" de su hermano Antonio.
Me resulta insoportablemente banal que se resalte semejante estupidez en el caso de esta relación que tuvo un trasfondo ético, estético, político e histórico.
Pronto oíremos entrevistar a los especialistas sobre la talla de sujetador de Emilia Pardo Bazán, las combinaciones de corbatas de Galdós o la laca que se daba Gustavo Adolfo Bécquer.

18.2.11

Juventud analfabeta



Hace unos días tuvo lugar en el centro educativo en el que trabajo una actividad muy curiosa. Nada aparatoso: un hombre, un power point y un puñado de alumnos de E.S.O. y Bachillerato. La cosa era muy simple: este señor (que venía por gentileza de una editorial de libros de textos) hablaba, hacía preguntas y regalaba bolígrafos y libros a quienes sabían las respuestas. Todo resultó muy divertido y para el alumnado supuso una hora de relajación y distracción con respecto a los rollos cotidianos que les soltamos los profesores convencionales.
Lo interesante fue que el ponente dio toda la charla de cabo a rabo en inglés y puedo asegurar que ningún alumno o alumna hizo ningún comentario o gesto que delatara que no se estaba enterando. Respondían a las preguntas con soltura e hicieron uso del comodín del teléfono.
Me pregunto cuántos carraspeos, incidencias y protestas hubieran tenido lugar en una charla de este tipo hace, pongamos por caso, veinte o treinta años en ese mismo contexto escolar (7º de EGB, COU).
Lo que pasó hace unos días no lo mide PISA, pero me da igual. Me bastó con haberlo visto/oído con mis propios ojos/orejas.

17.2.11

Poema ex-inédito

La revista almeriense Raíces y alas (nº 3) ha tenido a bien publicar un poema mío que permanecía en la inedición de los e-cajones. Lo traigo aquí para que los que tienen el vicio oculto de leer poesía y no van a poder acceder a la publicación en papel por razones de distribución.


A PROPÓSITO DE LA HORA DE LA VERDAD


Todas las horas son verdaderas
como puños,
Todas las horas mienten
como bellacas.

Al tiempo, si es que existe,
no le importamos
ni nosotros, ni nosotras,
ni lo que pensemos de él,
ni lo que dejemos de pensar.

A la hora de la verdad
no entramos a matar,
salimos a vivir.

Pero siempre se está haciendo tarde.


16.2.11

La herencia nazi


Ya sabíamos que los nazis inventaron (o pusieron en marcha) varias realidades que hoy en día forman parte de nuestra manera de ser.
Reivindicaron el derecho a que todo el pueblo tuviera coches y crearon el coche del pueblo (Volkswagen). Para estos coches populares crearon carreteras anchas y cómodas, las autovías o autopistas. También fueron de los primeros en retransmitir un evento deportivo por televisión, la inauguración de los juegos olímpicos de Berlín en 1936. Magistral idea tuvo el guionista de la película Contact cuando presentaba a unos extraterrestres que nos devolvían las primeras imágenes que el ser humano envió al espacio exterior, en las que se veía a Hitler dando sus famosos alaridos. Por cierto, que el gobierno del Frente Popular de la república de España, boicoteó la Olimpiada y organizó unos juegos paralelos en Barcelona, que iban a dar comienzo el 19 de julio de 1936. Pues bien, ahora se descubre que también rodaron películas en 3D. Ya lo decía el judío libro del "Eclesiastés" (1:3): "Nada nuevo bajo el sol".
Afortunadamente, otras costrumbres de Goebbels y los suyos no fueron secundadas, al menos en semejante grado de inhumana brutalidad.

NOTA: Más herencias nazis asimiladas:

13.2.11

El regreso del cisne negro


Lo que ha pasado en Egipto es una prueba más de que los cisnes negros existen.
Nadie, ni los que lo han promovido, ni los que lo han sufrido y van a sufrir, sospechaba que un movimiento como éste pudiera tener lugar. Sin organización, pero sin furibundas anarquías. Sin líderes, pero con rumbo fijo. Ningún catedrático de comunicación, ningún periodista de medio pelo, ningún político (por supuesto) podía imaginar que la gente con educación y con ADSL pudiera saltar de lo virtual a lo virtuoso, de los escritos a los hechos, tal que don Quijotes cibernéticos.
El viejo temor de que la red iba a suplantar a la realidad y que íbamos a ser presas de las máquinas en nuestras habitaciones, chateando y comiendo pizzas pagadas con tarjeta, se ha ido al traste. Ha sido al revés. Los blogs, facebook y twitter han echado a la gente a la calle.
La red ha conseguido lo que no consiguieron los libros, los panfletos, los anuncios televisivos, los mítines, las revistas ni las bibliotecas.
Lo que ha pasado ha partido la historia por la mitad. La de Oriente Medio y la de las relaciones humanas. Y nadie se lo esperaba, por lo menos en este grado.

12.2.11

Aliena verba

"Ver el mundo en un grano de arena
y el cielo en una flor terrestre.
Tener el infinito en la palma de la mano
y la eternidad en una hora".

William Blake

11.2.11

Naam, They can















Lo que acaba de ocurrir hace unos momentos, el derrocamiento de una dictadura por parte de la sociedad civil en Egipto, me lleva a hacer tres consideraciones, dos de carácter político-social y otra personal.

1.- Es un tanto bochornoso que los egipcios hayan conseguido lo que los occidentales vamos pregonando y no hacemos. Invadimos países como Irak o Afganistán en nombre de la democracia, los derechos humanos y la dignidad de la mujer y, por otro lado, mantenemos con nuestro silencio dictaduras como la de Mubarak o la de Arabia Saudí, por el mero hecho de que les conviene a la bolsa y a nuestros bolsillos. Los españoles, además, deberíamos tomar nota retrospectiva y preguntarnos cómo los egipcios y egipcias de hoy han sido capaces de hacer, sin partidos, sin checas, sin prisa pero sin pausa, lo que nosotros no fuimos capaces en 1970-1-2... Tan alargada era la sombra de la guerra. También a aquel dictador lo sostuvieron los demócratas norteamericanos, los tories ingleses, los republicanos franceses... por el simple hecho de que era un convencido anticomunista, que se bañaba en las playas en las que caían bombas atómicas. Cosas de las guerras gélidas.

2.- Resulta cada vez menos sorprendente el poder de Internet. Al margen de que los convocantes de las manifestaciones usaran redes sociales para "quedar", no me cabe la menor duda de que si sólo hubieran existido los medios de comunicación de masas convencionales, las masas hubieran seguido siendo masas y, en consecuencia, hubieran sido amasadas, cocidas, horneadas y zampadas por el poder de turno. Blogs, periódicos alternativos (o extranjeros) y correos electrónicos han sido el caldo de cultivo de esta revolución de los zapatos.

3.- Me he tirado media vida, desde que, un poco por casualidad otro poco por interés, inicié el estudio del árabe y su cultura, defendiendo esa civilización. Cuando llegaron los tiempos difíciles de los 11 (S, M) y los integristas sin integridad moral, me tocó batirme dialécticamente cada dos por tres. Yo clamaba en el desierto que el mundo árabe es más complejo de lo que parece, que las dictaduras y los fanatismos eran dos extremos poco representativos, que hay una sociedad civil, dispuesta a aceptar las reglas del juego de la democracia, a pesar del analfabetismo de grandes partes de la población... Ni caso. El mundo árabe era un todo monolítico preso de sus ideas religiosas medievales y punto. Por suerte, parece que ya se va aclarando el tema. Los hermanos musulmanes ni siquiera tienen previsto presentar un candidato a las futuras posibles elecciones.
Con un poco de suerte y cinco o seis revueltas como éstas, corren malos tiempos para los que gustan de los malos tiempos.

NOTA LINGÜÍSTICA SOBRE EL TÍTULO DE LA ENTRADA:
Naam: sí (árabe)
They can: pregúntenle a Barak (Obama).

10.2.11

Un viejo conocido que vuelve


El vicepresidente de Egipto pide a la gente, a la gente que está siendo detenida, empobrecida y vilipendiada por un poder dictatorial, a la gente que está harta de vivir bajo la línea de la pobreza mientras el rais y los suyos se forran y compran mansiones por doquier, a esa misma gente, le ha pedido que tenga "sentido común", esa cosa inasible que tanto le gustaba a Hitler.
¿Acaso hay más sentido común que el hecho de que toda la comunidad vaya en el mismo sentido hacia la democracia y la igualdad social?

9.2.11

Luces y sombras del mundo científico

En este mapa se ven las líneas de colaboración científica desde 2005 a 2009. Como se puede apreciar, ese "mundo" se limita a unos cuantos países. Los demás siguen en una sombra/penumbra escalofriante. Alemania, Japón, Italia, Reino y Estados Unidos resultan cegadores.

6.2.11

Aliena verba

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas".
José Ortega y Gasset
Esta idea siempre está presente en mis palabras y mis actuaciones docentes. Ignoro el efecto que causa en los alumnos. Puede que los inquiete, puede que los subleve, puede que los aburra...
¿Acaso soy yo el guardián de sus opiniones?
Como se ve, ando mal de tiempo y salud para expresar ideas propias, si es que alguna vez las tuve.

3.2.11

Aliena verba


"El principiante va de lo superficial a lo profundo y después de llegar a las profundidades, nuevamente sale a la superficie; tal es la regla esencial de todas las disciplinas".
Shinkei (1406-1475), Sasamegoto.