5.7.11

Vega y Altair

En Japón hay una fiesta astronómica muy peculiar llamada Tanabata. Se trata de una tradición de origen chino que celebra que las estrellas Vega (de la constelación de Lira) y Altair (de la constelación del Cisne) se vuelven a unir tras un año separadas por la "mancha" de la Vía Láctea, el río Amanogawa. Cuenta la leyenda que a Orihime (Vega), una princesa hilandera, hija del rey del cielo, y al pastor Altair se les permite unirse el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En la época Edo (1600-1868) era una de las cinco fiestas más importantes del calendario japonés y hoy día se celebra en casi todos los sitios el 7 de julio (1), el mismo del chupinazo pamplonica. En los centros comerciales, estaciones de tren y comisarías se colocan árboles con tiras de papel en la que se escriben deseos amorosos, de salud, de estudios... He aquí el que me encontré anoche en un supermercado cerca de casa. A ver si me llego ahora y pido por todos ustedes, por la paz en el mundo, por el fin de la crisis y por la bajada mundial de las temperaturas. Me llevaré un paquete de 500 folios, reciclados, claro, que para algo estamos en Kioto.

--

(1) Me corrige el colmenareño ilustrado que el chupinazo es el 6 y que el 7 es el primer encierro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta que te lleves papael, están preparados al lado del árbol de bambú y también las cuerdas con las que tienes que agarrarlos.

Anónimo dijo...

Creo que el chupinazo es el 6 de julio. El 7 ya se corre el primer encierro. Si hay papel suficiente, pide también que baje la gasolina, ¿vale?

El cateto de Colmenar