19.11.11

Buda y yo en un tren entre bambúes


El día que visité a Keisuke me compré en la estación de Kioto un librito de bolsillo (de auténtico bolsillo) que se titula The Pocket Buddha Reader. Ya he comentado el hambre lectora que me impelía a llevarme casi cualquier cosa que no estuviera escrita con kanjis, hiragana y katakana. Así que me pasé las dos horas que tarda el tren en llegar a Ugata leyendo citas del mismísimo Buda, sin notas, sin exordios, sin explicaciones... sin intermediarios (solo el criterio de Anne Bancroft, que es la editora). Y allí estaba la voz del iluminado, del despierto, del que vio lo que los otros no vemos. La filosofía (más que la fe) budista es compleja y simple a un tiempo. Borges la explicó muy bien en una famosa conferencia que dio no sé cuándo ni dónde. Comparte con otras religiones su afán por pregonar la bondad del ser humano, pero no promete salvaciones a posteriori, escatológicas, como las tres religiones del Libro (judaísmo, cristianismo e islam). La salvación está aquí, ahora, delante de nosotros, al alcance de la mano. Si se siguen las simples instrucciones del budismo, se consigue la iluminación, la salvación, el nirvana, el satori. Ni que decir tiene que "muchos son los llamados y pocos los elegidos". A lo más que aspira el buen budista es a mejorar, a ir hacia lo mejor, pero casi todos saben (o sospechan) que no alcanzarán la meta, al menos en esta y en diez o doce vidas posteriores. Tampoco es necesario recordar que, como toda religión que se precie, en cuanto ha caído en manos de (o en contacto con) el poder, se ha deteriorado, contaminado y/o vendido y ha pasado a ser, como en el caso de Ceilán, un instrumento de muerte y destrucción. En el mismo Japón los monasterios budistas llegaron a formar monjes guerreros y constituyeron una fuerza temida por las intenciones unificadoras del shogun Oda Nobunaga.
Pero dejando de lado el componente "histórico", el pensamiento de Buda tiene vigencia hoy día debido a su carácter conciliador y pacificador del alma y de las relaciones humanas.
Para no pecar de intermediario excesivo, traduzco aquí (como Dios, Shiva, Elohim o Alá me den a entender) algunas citas extraídas al azar:
-"No preguntes sobre la casta o sobre la riqueza de una persona, pregunta por su conducta".
-"Cuando tu cuerpo esté tranquilo, conocerás la felicidad".
-"Estando concentrado verás las cosas tal como son".
-"Mi enseñanza no obliga a nadie a abandonar su casa y el mundo si no quiere, sino a liberarse a sí mismo de la ilusión de que su ser existe permanentemente y a actuar con integridad renunciando a sus ansias de placer".
-"Lo que no es tuyo, aléjalo de ti".
-"No hay final ni principio, ni mitad del camino. Todo es ilusión, como una visión o un sueño".
-"Estás obsesionado con tus visiones preconcebidas y te agarras a ellas rápidamente".
-"No existen los contrarios, sino cosas relacionadas".
-"Sumérgete en las aguas de la bondad y aprende a nadar".
-"Hay acción pero no hay actor. El aire se mueve, pero no hay viento. La idea de un ser específico es un error. La existencia es claridad y vacío".
-"El mundo es una idea en la mente a la que se le ha asignado la palabra "mundo"".
-"Todo cambia. Todo surge y desaparece. Quien llega a ser consciente de esto, está libre de dolor".
-"Si te aferras a una idea como una verdad inalterable, cuando la verdad venga y llame a tu puerta, no serás capaz de abrirle y aceptarla".
-"Descarga tu barco y navegarás más rápidamente. Aligera la carga de deseos y opiniones y alcanzarás pronto el nirvana".
-"No vayas tras tu pasado. No te pierdas en el futuro. El pasado ya no existe y el futuro no existe todavía. Observando profundamente las cosas que hay aquí y ahora, en este momento, vivirás en calma y libertad. La muerte nos coge por sorpresa".
-"Así como la hoja de una espada no puede cortarse a sí misma, el pensamiento no puede se pensado".
-"Si hablas o actúas con un pensamiento perjudicial, los problemas te seguirán como la rueda sigue al buey."
-"La auténtica paz aparecerá espontáneamente cuando tu mente se libere de cosas inútiles, cuando te des cuenta de que los objetos del mundo nunca te darán lo que verdaderamente quieres."

No hay comentarios: