9.1.13

Apoteosis del ripio

Hace años La venganza de don Mendo estuvo a punto de costarme el cargo de jefe de departamento, cuando un compañero propuso sacarla de la lista de lecturas propuestas para los alumnos.  Con carácter inmediato planteé ante todos mi dicotomía un tanto melodramática y folletinesca: o la obra se quedaba o presentaba mi dimisión con carácter inmediato e irrevocable.  Se quedaron conmigo y La venganza... siguió en la cartelera didáctica.
Esta parodia del teatro romántico tuvo una legión de detractores sobre todo en los años setenta y ochenta.  La intelectualidad más barbuda y comprometida políticamente la consideraba fruto de la vaciedad lingüística, del pseuodohistoricismo burgués, de la opresión de las superestructuras intelectuales del postfranquismo y otras consideraciones tan aburridas y dialécticas, que hacían más divertida si cabe la obra.
Además había en juego una falsa simetría entre los dos dramaturgos asesinados durante la Guerra Civil, el republicano Lorca y el derechista Muñoz Seca:  Leonardo frente a don Pero, Magdalena frente a Bernarda Alba.  No seré yo quien menosprecie el tan representado, comentado, versioneado y alabado teatro del granadino, pero ello no debería ser un obstáculo para saber valorar también la apoteosis del ripio, el anacronismo premeditado y el sinsentido cuasi surrealista del gaditano.
Todo esto viene al cuento de que la próxima semana (sábado 19 y domingo 20) se estrena la versión para títeres que ha pergeñado la compañía El Espejo Negro, dirigida por Ángel Calvente.  Cuando la vea, la comentaré, pero ya, de entrada, muy torcido tiene que salir todo como para que la cosa no sea lo que en Andalucía se conoce como "una pechá de reí".
No prometo ser ecuánime porque tengo familia entre el cuerpo de actores/manipuladores, así que tendrán que soportar (una vez más) mi tendenciosidad premeditada.  Es lo que tiene el ensayismo electrónico, que uno puede decir lo que le plazca y apenas tiene que dar explicaciones.
Las entradas están a la venta aquí:
http://www.teatrocervantes.com/es/genero/teatro/ciclo/99/espectaculo/1281
Y la información de la obra, aquí:
http://www.elespejonegro.com/index.php/espectaculos/gira/la-venganza-de-don-mendo.html

No hay comentarios: