25.12.13

Belén, recuerdos de Belén

La afonía que padezco desde hace unos días justifica plenamente el principio de la traducción al inglés de aquella vieja canción alemana: "Silent night...". (seguir leyendo)

23.12.13

La metamorfosis de Mr. Scrooge

En el famosísimo Cuento de Navidad (1843), Mr. Ebenezer Scrooge era un protocapitalista hosco y malhumorado, que se oponía a la navidad por entenderla banal, ñoña y antiproductiva.  Siendo niño Charles Dickens sufrió en sus propias carnes las condiciones inhumanas de trabajo.  Pasaba diez horas al día esclavizado en una fábrica de betún, lo que hacía presagiar un futuro más oscuro si cabe. (seguir leyendo)

17.12.13

Amador II

Como soy un escritor amateur, pues escribo mal y a trompicones, no como los grandes, que se sientan y les salen los guerrasypaces y las madamesbovarys de una tacada.  
Por eso tengo que ponerme ahora con esta entrada, que complementa o completa la anterior. (seguir leyendo)

Amador

Conocer el porqué de las palabras suele ser clarificador o inútil.  A mis alumnos les encanta y no sé por qué misteriosa razón la etimología es una subdisciplina casi desaparecida de los temarios y currículos oficiales.  Será porque el estructuralismo reinvindicó más las relaciones y las funciones de las palabras que sus orígenes.  Una patada en el trasero a la historia como otras tantas que se han dado a lo largo, valga la redundancia, de la historia.  Se ve que el disco duro de la memoria tiene sus límites. (seguir leyendo)